NUEVO NACIMIENTO 03-04-2019
Juan 3:3 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
El concepto del nuevo nacimiento es que una persona puede volver a nacer por el Espíritu Santo. Primero nace de la carne que es el nacimiento natural por el cual se denomina hijo de hombre, después nace en el espíritu al recibir el Espíritu Santo y pasa a llamarse hijo de Dios. Cuando se acepta a Jesucristo, se está aceptando el Espíritu de Cristo que es el Espíritu Santo de Dios, el cual pasa a morar dentro de la persona en su corazón. Desde allí en el corazón, el Espíritu Santo comienza a hacer su obra renovadora y regeneradora de todo el ser humano en su espíritu, en su alma y en su cuerpo. El Espíritu Santo comienza a sacar desde lo más profundo del alma todo lo malo del hombre y a reemplazar por todo lo bueno de Dios.
VIDA NUEVA
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
2º Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Para que la conversión sea genuina, la decisión de querer ser cristiano debe ser sincera. La conversión al cristianismo es un cambio de vida y de mentalidad completo, para dejar de ser lo que era y comenzar a ser una nueva persona por dentro y por fuera, se acostumbra decir que cuando alguien se convierte a Cristo, recibe una nueva oportunidad de vida, una vida nueva.
Cuando la persona se convierte, todo en su vida comienza a cambiar: su forma de pensar, su forma de hablar, su forma de vestir, sus gestos, sus amistades, sus gustos por la música, la literatura y programas de televisión-videos-cine, los lugares que frecuenta, hasta la comida y la bebida sufren cambios de hábitos y gustos… en fin, todo pasa a ser diferente, la persona deja de vivir según sus deseos y sus pensamientos para comenzar a vivir según los deseos y los pensamientos de Dios, tal como lo enseña en la Santa Biblia. El propio Espíritu Santo comienza a guiar al cristiano hacia un anhelo de profundizar en el conocimiento de Dios y la lectura bíblica para incentivar su desarrollo espiritual.
SANTIDAD
2º Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la SANTIDAD en el temor de Dios.
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la SANTIDAD, sin la cual nadie verá al Señor.
1º Pedro 1:16 Porque escrito está: Sed SANTOS, porque yo soy SANTO.
La Santidad:
– es sinónimo de absoluta pureza: física, espiritual y mental.
– es sinónimo de consagración, o sea, apartarse para Dios, dedicar su vida a Dios.
– es la naturaleza de Dios: él es Santo y el cristiano para participar de su naturaleza espiritual y de su reino, debe también santificarse.
– es una condición esencial para poder seguir a Cristo y servir como cristiano, para obtener poder del Espíritu Santo y para alcanzar la vida eterna.
– no es algo forzado por Dios ni es idea de hombre, es una obra de conjunto: es la voluntad del hombre trabajando en colaboración con la voluntad de Dios. Dios suministra los recursos espirituales a través de su Espíritu Santo para que el cristiano pueda santificarse.
La Santidad es sinónimo de PODER DE DIOS. La santidad es la misma esencia de Dios viva y activa en el cristiano. Cuanta más santidad alcanza un cristiano, significa más presencia de Dios en su vida y más actividad del Espíritu Santo. La santidad está directamente relacionada a la madurez espiritual, no son los años ni los cargos lo que avalan un cristiano para ser un obrero aprobado y eficiente, sino su grado de santidad.