Evangélicos y Pentecostales

Evangélicos y Pentecostales un Poco de Historia 2020

Que significa los Evangélicos y Pentecostales

La mayoría de los cristianos nacidos de nuevo se identifican como cristianos evangélicos o pentecostales. El término evangelista originalmente se refería a los discípulos que proclamaban las «buenas nuevas» de la enseñanza de Cristo (el significado literal de su raíz griega).
Pero a fines del siglo II el término se aplicó a los cuatro autores del evangelio (anglosajón para «buenas nuevas») y evangelismo a cualquier forma de predicación orientada a la conversión. Durante la Reforma Protestante, el título Evangélico reflejaba el énfasis de Lutero en volver al mensaje del evangelio mismo, libre de doctrina eclesiástica.

Evangélicos en Alemania y en América

Hoy, la Iglesia Luterana en Alemania y varias sectas luteranas en América tienen la palabra Evangélica en sus nombres. Pero su uso más común se desarrolló alrededor del cambio de siglo en Estados Unidos entre los fundamentalistas conservadores dentro de las iglesias metodistas, bautistas, congregacionales y presbiterianas y las sectas pentecostales y de santidad, quienes enfatizaron la predicación de la Biblia y la experiencia espiritual personal sin la mediación de una clase clerical.

Los evangélicos, como se llaman a sí mismos, tienden a favorecer la calidez y el emocionalismo sobre la formalidad. Aunque surgieron del movimiento fundamentalista, los fundamentalistas estrictos conforman solo una franja minoritaria del evangelicalismo hoy (específicamente la Universidad Bob Jones y el Consejo Americano de Iglesias Cristianas).
En un contexto moderno, el término se refiere a las religiones protestantes que se ajustan a las primeras enseñanzas del Nuevo Testamento, aparte de su interpretación por parte de los Padres y Papas de la Iglesia. Los evangélicos sí aceptan históricamente la creencia en las tres personas de la Trinidad.

Tipos de Evangélicos

Se han identificado al menos 14 tipos de evangelicalismo en los EE. UU., Desde conservador (incluido el evangelista perenne Billy Graham) hasta carismático (tipificado por Oral Roberts).

Los pentecostalistas son protestantes fundamentalistas que hacen hincapié en nacer de nuevo en el Espíritu (Santo), a menudo acompañados de hablar en lenguas y sanar imponiendo las manos. Las iglesias pentecostalistas más grandes son las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, la Iglesia de Dios en Cristo (la secta pentecostal negra más grande) y la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, fundada por la famosa sanadora de fe Aimee Semple McPherson (1890- 1944), quien también es considerado el primer radio evangelista.

Es probable que las reuniones de oración evangélica y pentecostalista incluyan aplausos, oraciones y testimonios espontáneos, lenguas, curación por la fe y brazos levantados acompañados de gritos de «¡Alabado sea el Señor!» Cuando Jerry Falwell tomó el control del PTL (por Alabanza al Señor) durante el escándalo muy publicitado en el que Jim Bakker fue condenado por embolsarse millones de dólares en contribuciones, los seguidores de Bakker se opusieron en gran medida porque el estilo fundamentalista adusto de Falwell no coincidía con el más emotivo y evangélico de Bakker y su congregación. Muchos bautistas fundamentalistas, que no creen en lenguas, se desaniman por ese tipo de exuberancia.

Los Éxitos de los Evangélicos y Pentecostales

 

El éxito generalizado de las sectas pentecostales y evangélicas ha llevado a las iglesias católicas romanas y protestantes a aceptar dentro de sus propias denominaciones movimientos carismáticos que fomentan una atmósfera cargada de emociones en el contexto de los servicios de culto ortodoxos.

Los televangelistas, que predican por radio o cable y sobreviven gracias a las contribuciones enviadas por correo, no pertenecen a una secta específica, pero casi siempre nacen de nuevo.

Algunos de ellos, como Pat Robertson, usan sus púlpitos electrónicos para intentar influir en los acontecimientos políticos. Otros, como Oral Roberts, simplemente recaudan grandes sumas de dinero y dotan a los colegios y universidades que llevan su nombre.
Robert Tilton, cuyo ministerio de televisión con sede en Dallas ha sido objeto de denuncias televisivas y una investigación del IRS por fraude, habla en lenguas y practica la curación de la fe en el metro.

Tecnología de los Evangélicos y Pentecostales

 

El evangelista electrónico más exitoso en Estados Unidos según las clasificaciones es Robert Schuller, cuya «Hora del poder» ocupa el primer lugar entre las transmisiones religiosas de Nielsen y Arbitron, con aproximadamente un millón y medio de televidentes y oyentes, y 50 naciones de todo el mundo.

Schuller predica un evangelio soleado de su Catedral de Cristal en el sur de California, tomando prestado el enfoque de «poder del pensamiento positivo» de Norman Vincent Peale a la religión con algo que él llama «pensamiento de posibilidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *